lunes, 4 de enero de 2010

Discurso Cambio de Mando CEO 2009-2010



Autoridades, Docentes,
Estimados Docentes
Queridos Funcionarios,
Estimados Compañeros y Compañeras

Hoy asumimos con un grupo de compañeros de distintos niveles con inmensa alegría y entusiasmo la responsabilidad de presidir del Centro de Estudiantes de Odontología, por mi parte este ímpetu viene desde mucho antes, concretizándose en la Enseñanza Media, donde tuve la oportunidad de estudiar y presidir el Centro de Alumnos de un establecimiento perteneciente a la Universidad de Chile, teniendo la posibilidad de conocer e incorporar los principios de esta Casa de Estudios: Libertad de Pensamiento y Expresión, Participación y Pluralismo.

Represento a un diversa generación de estudiantes de la Facultad de todos los niveles del pregrado, donde confluyen distintas visiones políticas, religiosas o simplemente diferentes formas de vida, pero sin negar nuestras diferencias hemos sido capaces de conformar un equipo de trabajo, en el cual hemos vivenciado que las ganas por trabajar y aportar en el desarrollo de nuestra escuela y sus estudiantes, valen más que las definiciones.

Vemos a la Universidad como un espacio de construcción, donde la formación básica y especializada no son suficientes para lograr la formación de profesionales íntegros, haciéndose imprescindible la labor de un Centro de Estudiantes representativo, el cual contribuya al desarrollo de una actitud reflexiva, dialogante y crítica, promoviendo la cultura, la participación y el sentido democrático en el estudiantado.

Dentro de esta visión nuestro programa contempla una serie de puntos que creemos importantes en el desarrollo de nuestra Escuela, existiendo 3 ejes principales: la participación, los asuntos académicos y el bienestar.

Debemos crear las instancias necesarias y fortalecer las ya existentes que incentiven la opinión y el debate propositivo dentro de los estudiantes, haciéndose primordial la reestructuración de los estatutos del CEO, los cuales sean concordes a la realidad de nuestra organización, conduciendo a decisiones que se tomen mediante mecanismos democráticos y representativos con toda la información disponible. Además del fomento a diferentes actividades de extensión que nos acerquen como comunidad, acercando la cultura y cualquier iniciativa que provenga del estudiantado.

Queremos ser un CEO que incida en las problemáticas en asuntos académicos en la escuela, proponiendo instancias que conlleven al desarrollo integral del estudiante, creando una secretaría de Asuntos académicos, que se encargue de discutir y proponer temas curriculares, llevando una voz representativa a la Comisión de Innovación Curricular y a otras instancias. Por último apoyar el desarrollo científico estudiantil, brindándole el apoyo necesario al Cceo.

Creemos en una Universidad que no discrimine por condición socioeconómica, sino, que cualquier estudiante con talento pueda no solo ingresar a la Universidad, sino que también mantenerse en ella, aportando en dar mayores facilidades a los estudiantes de los quintiles más desfavorecidos. También queremos contribuir en el mejoramiento de los espacios comunes de la Facultad, ampliando las áreas verdes, mejorando la utilización de espacios, contribuyendo también en la seguridad y el bienestar.





Tenemos un gran desafío en este año del bicentenario, donde como Facultad, nos vamos a ver enfrentados a importantes cambios. Deseamos luchar dentro de lo que este a nuestro alcance por seguir siendo la Facultad de Odontología de vanguardia del país, pero creemos también que no basta tener el primer lugar en prestigio en las distintas encuestas de opinión a nivel nacional, ni tampoco es suficiente la tradición o el ingreso de los mejores puntajes de la PSU, la excelencia se construye día a día con el esfuerzo de toda la comunidad odontológica. El futuro de nuestra facultad y su éxito nos involucra a todos, autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes. Nuestro éxito es también el de nuestro país, somos parte de la sonrisa de Chile y por tanto de la dignidad de nuestra población. Las políticas públicas que afectan la salud bucal deben también ser parte de nuestra preocupación ya que afectan el futuro de todos.

Finalmente agradecer el amplio apoyo y confianza de nuestros compañeros que nos hicieron posible estar aquí, por nuestra parte reiteramos nuestro compromiso de trabajar con todos los que quieran construir Facultad.