miércoles, 23 de junio de 2010

Senado Universitario


El Senado Universitario es un órgano triestamental de la Universidad encargado de su función normativa, que tiene como tarea establacer políticas y estrategías de desarrollo institucional.

Esta compuesto por 27 académicos , 7 estudiantes y 2 Funcionarios, los cuales son electos democráticamente mediante sufragio.

En el caso de los estudiantes que conforman el Senado Universitario, estos son elegidos cada 2 años, siendo la próxima elección los días 22 y 23 de junio, haciéndose de suma importancia el informarse y participar de este proceso.


La relevencia de tener representantes en el Senado Universitario radica en los temas que se discuten, los cuales repercuten directamente en el quehacer de nuestra Facultad.


Por ejemplo se trabaja en el Reglamento de Estudiantes, esta norma determina dentro de varios puntos las causas que podrían llevar a expulsarte de la Facultad, también define el Reglamento de Facultades que posibilita que los estudiantes tengamos voz y voto en los Concejos de Escuela, lo que nos permite desde resolver temas domésticos como la problemática del uso de los Laboratorios Preclínicos, hasta proponer temas más complejos como lo son la necesidad de CFGs Deportivos o los factores y soluciones de la masiva repitencia en los cursos clínicos. Otros puntos importantes que ha sancionado el Senado en el último tiempo son la Ley de Incentivo al Retiro, la cual hizo que nuestras autoridades se fueran antes de terminar su periodo, además de la pérdida de algunos docentes renombrados y la modificación de las elecciones de Decano, donde desde este año el voto de los académicos se pondera por las horas de trabajo y que es posible haya influido en los resultados de nuestra reciente elección.


Como estudiantes debemos tener propuestas definidas respecto a la Universidad de Chile que queremos construir y en cuales ejes podemos avanzar demoráticamente en el Senado Universitario.


Debemos contextualizar el proceso de Innovación Curricular que vive nuestra Facultad a la Reforma de Pregrado de la Universidad, donde debemos caracterizar el sello de la Universidad de Chile, fortaleciendo los espacios que contribuyen al desarrollo de profesionales íntegros, como son la posibilidad de tomar cursos libres fuera del ámbito netamente profesional, y la Investigación para el desarrollo país.


Nuestra Universidad debe ser un actor relevante en la cuidadanía, debemos avanzar en políticas de extensión, potenciando los medios de comunicación, proponiendo la realización de actividades y trabajos, como son los voluntariados, avanzando en la profesionalización de estos.


Finalmente debemos avanzar en la democratización de la Universidad en todo ámbito, ya sea en el acceso, donde debemos lograr una mayor equidad con propuestas concretas como lo es el propedeutico, la distrubución del presupuesto y en la toma de decisiones.